CONVIVENCIA Y
EXPRESIONES CULTURALES 207014_22
Trabajo Colaborativo
Aporte Individual
PRESENTADO POR: Gisela Hurtado Celis. Código: 55196730.
Comunicación Social CEAD Pitalito. Grupo: 22
PARA: John Fredy Vélez Díaz. Tutor
Importancia de la convivencia.
Los
seres humanos deben cumplir con la puesta en marcha de normas que den paso al
desarrollo de ambientes armónicos, desde los cuales se derivan muchas acciones
que comprometen a más ciudadanos. Son varios los tipos de convivencia y todos
son necesarios para la gesta de espacios adecuados donde el ser humano crece y se desarrolla.
Con
preceptos básicos como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, se forjan
ambientes que tienden a propiciar escenarios que ponen de manifiesto la
importancia de convivir de acuerdo a ciertas normas que traen consigo el
equilibrio social.
El
respeto mutuo entre las personas se considera como convivencia social, de las
cuales existen preceptos o leyes que regulan dicho componente, las comunidades
interactúan entre sí y, trabajan por su propio desarrollo, tomando como
referente el respeto hacia el otro, lo cual genera una óptima convivencia. Por
su parte de los miembros de una familia también deben cumplir con aspectos de
convivencia, pues comparten los mismos ambientes de forma permanente y para
ello se establecen algunas condiciones especiales que permitan su desarrollo en
medio de la convivencia cotidiana.
En
los diferentes ambientes en que se halle en individuo es muy importante aplicar
aspectos de convivencia, pues a lo largo de la vida de las personas, ya sea en
ambientes familiares, escolares sociales o comunitarios, el uso de las buenas
normas de convivencia será indispensable para el desarrollo integral. El ser
humano no es un ser solitario sino todo lo contrario, somos seres sociales. Necesitamos
de los demás para vivir mejor y poder desarrollarnos. Sin embargo, debemos
tener en cuenta que todas las personas son diferentes y aprender a convivir con
quienes consideran aspectos distintos al nuestro, es una forma clara de respeto
y tolerancia.
La
convivencia ciudadana es una especie de conjunto de acciones que parten de las
relaciones de los individuos y, de la armonía existente entre los diferentes
colectivos ciudadanos. Incluso la convivencia para efectos de gozar de la
democracia también es importante, quien piensa distinto y partiendo de ello,
genera ideas y lidera procesos, debe ser respetado con base al desarrollo del
respeto por la convivencia social.
Ninguna
persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros
individuos es imprescindible para el bienestar y la salud. La convivencia, de
todas formas, puede resultar difícil por las diferencias de todo tipo
(sociales, culturales, económicas, etc.) que existen entre los individuos y
conjuntos sociales.
Identificación de la Problemática Municipio de Timaná-Huila.
Problemática: Social y Política
Técnica o Instrumento: Observación, Indagación a Grupos Focales.
Fecha: Abril 7 al 20 de 2015.
Desarrollo del proceso.
Mediante
la identificación de grupos focales pertenecientes a sectores urbanos y rurales
de los que hacen parte jóvenes, amas de casa, estudiantes universitarios,
grupos asociativos y comerciantes, se indagó de forma preliminar las acciones
que ellos consideran importantes dentro de las iniciativas de convivencia. Se
observó su propia incorporación en el contexto social municipal, como también
se indagó sobre lo que ellos consideran como aspecto crucial que impide un
desarrollo armónico entre quienes conforman las comunidades.
Dicho
proceso, permitió detectar un desánimo generalizado entre los grupos indagados
justamente por la carencia de espacios desde los cuales, se gesten acciones de
participación más equitativa, aduciendo que existe una carencia de empoderamiento
comunitario y la búsqueda de esos espacios ha propiciado fisuras en materia de
convivencia social. Señalaron los
jóvenes que en sus instituciones no se propende por impartir información que
les de luces sobre la participación en procesos sociales o políticos, mientras
que quienes lideran estos acontecimientos obedecen a esquemas veteranos donde
el relevo generacional no se observa.
Lo
anterior, deja claro el desánimo de los distintos actores de las comunidades
quienes a falta de espacios no participan mientras que otros grupos por tratar
de hacerlo, se ven inmersos es problemas
de convivencia que los limita en la participación misma.
El
municipio de Timaná es una población de la que hacen parte veinte mil
quinientos ciudadanos, de los cuales trece mil están habilitados para
participar de procesos políticos, lo hacen solo seis mil de ellos. El
abstencionismo es marcado, el desinterés de los grupos focales en participar es
evidente y las condiciones políticas y sociales antes descritas, generan focos
que no permiten la sana convivencia del conglomerado ciudadano.
Problemática que no ha permitido convivencia armónica
en la comunidad.
Las
condiciones sociales de las comunidades y la misma desigualdad, han tenido que
ver en el poco desarrollo de sí mismas y las problemáticas surgidas al tenor de
la poca convivencia ciudadana. Aunque en la región de Timaná en el Huila, no se
han presentado acciones de violencia marcadas como sí ha ocurrido en otros
sectores del país, la desigualdad social ha estado presente y con ella, la
falta de oportunidades y espacios para el desarrollo de procesos sociales e
incluyentes, lo cual deriva en problemáticas que surgen desde la convivencia
misma, pues la falta de integración social y comunitaria, ha generado que se
desarrollen otros flagelos que impiden la llegada de procesos sociales
integrales.
La
carencia de empoderamiento comunitario y el no surgimiento de nuevos liderazgos
generan que se produzcan acciones que ponen de manifiesto la poca convivencia
en el aspecto social. Se ve en regiones pequeñas como en la que me encuentro
que no existe un relevo generacional de líderes que se encarguen del desarrollo
social de la región lo cual, desanima a la población que poco participa dejando
ver justamente la necesidad de una mejor
convivencia con los distintos actores sociales que conforman el conglomerado
ciudadano. Desde la misma educación y sus esquemas, se ha visto ausente el hecho de formar a las
personas para que desarrollen acciones de integración comunitaria a partir de
procesos de sana convivencia. A lo largo de la historia, se ha debatido sobre
el papel que desempeña el campo pedagógico, en la formación de las personas
según los parámetros sociales, con el fin de constituir un mejor ser humano la
pedagogía ha girado, en torno a la educación desde lo moral, pensando en cómo
transmitir conocimientos o instruir sobre un saber ( Gadotti 2005). Lo cual significa
que puede verse el proceso educativo como el precursor de la formación de los
individuos, en éste caso se puede indicar que desde las acciones formativas de
la academia, no se trabaja en procura de establecer en el ser humano, la
necesidad de que por medio de la convivencia social y ciudadana se empodere de
su propio desarrollo y del colectivo social del que hace parte. Las problemáticas sociales son muy generales
y de ellas podemos destacar la pobreza, la desigualdad, violencia falta de
inversión social, pero se trata de revisar lo que ocurre en nuestras regiones
de modo más local, es por ello que creo que en Timaná, uno de los factores que
inciden en la poca convivencia parte del desinterés mismo de los ciudadanos, al
no desarrollarse nuevos liderazgos que representen las comunidades, que se
encuentran cansadas de contar con los mismos discursos y las pocas acciones de
liderazgo, lo que daña el ambiente social, es por ello que apelándose a los
recursos que la educación otorga, se puede pensar en el desarrollo integral de
las sociedades que propendan por una convivencia más participativa que incite
al diálogo y a la búsqueda de nuevos espacios, donde todos los actores sociales tengan lugares
garantizados.
Referencias Bibliográficas
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Recuperado el 26 de Abril de 2015, de La Importancia de las Normas en la
Convivencia:
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/delito_v2/recursos/antologia/antologia_2.html
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http://www.umng.edu.co/documents/63968/80125/art_13.pdf
Rodriguez, R. D. (21 de Mayo de
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http://conviveencomunidad.blogspot.com/2013/05/que-es-convivencia-y-cuales-son-sus.html
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