Qué es....

martes, 5 de mayo de 2015

¿Qué es Convivencia?

Por: Deyanet Garzón, Gisela Hurtado, Sandro Estupiñan,Fernando Salas y Bleydis Morillo.



¿QUÉ ES CONVIVENCIA?

Fuente: http://www.uvm.cl/carreras/sociologia/sociologia.shtml

 Desde la filosofía y el pensamiento crítico a la producción capitalista de Iván Illich, la convivencia es comprendida como la alternativa a la lógica productiva de dominación y de reducción del hombre, y es vista como lo inverso a la producción industrial. La convivencia además expresa la idea de que la vida social se crea dentro de la relación con los demás y por medio de la acción personal. La convivencia además evoca la apertura al otro y al reconocimiento con la diversidad. Según Alain Touraine, la convivencia es en última instancia la convicción de que siendo la diversidad una de las características más importantes del ser humano y de la sociedad humana, no existe armonía allá donde no existe y no se reconoce la diversidad cultural e histórica. No existe armonía allá donde no existe la convivencia.[1]

En el documento del MEN (2010), ¨forjar una cultura para la convivencia¨, se plantea la búsqueda del desarrollo humano desde la consolidación de los procesos de reconocimiento de la pluralidad. O sea, un desarrollo construido con base en la participación de la diferencia, en donde exista la posibilidad de elegir distintas formas de vida, que amplíe las oportunidades de creación y expresión plena de las capacidades humanas y donde reconociéndose la diversidad de identidades que conforman el país, se den  las condiciones para el diálogo entre las culturas y se den las condiciones a las mismas para expresarse plenamente, con relaciones sociales más equitativas e incluyentes, de ahí que se comprende cómo estas condiciones son fundamentales para una cultura de convivencia.

Existen varias formas o tipos de convivencia, está aquella que se relaciona con la comunidad a nuestro alrededor denominada convivencia social, como también la que se gesta en el entorno académico conocida como convivencia escolar, proceso por el cual un sujeto adquiere o desarrolla una nueva conciencia y conocimiento, que le proporcionan nuevos significados (Lanni 2005: 22).  También la convivencia familiar que es la más básica y fundamental. La convivencia en el hogar con los demás miembros de la familia muestra cómo es importante que cada uno tenga una actitud de respeto hacia el otro con el objetivo de que la convivencia sea agradable, aunque cada persona tiene sus espacios de intimidad, lo cierto es que también existen momentos de compartir.
Según Dowse y Hughes, (1971: 226), los individuos adquieren el conocimiento, las capacidades y disposiciones que les permiten participar con mayor o menor eficacia en los grupos sociales y en la sociedad.  Los valores del individuo y la sociedad de la que hace parte, se demuestra justamente por las acciones de convivencia que ejecute y proyecte para el desarrollo social integral. En este sentido existen grupos que le den mayor riqueza al concepto de convivencia, por ejemplo, los resguardos indígenas dentro de su propio esquema organizacional cuentan con reglas que permiten una convivencia pertinente que les posibilita mantener su cultura.

A veces la convivencia se califica con el adjetivo de verdadera, con respecto al término de "verdadera convivencia", puede ser dubitativo y posiblemente incorrecto definir la convivencia desde estos parámetros. La convivencia no puede ser verdadera porque eso supondría una convivencia falsa y el término, desde otro punto de vista, puede hacer referencia a la coexistencia o cohabitación de un grupo de personas en un entorno social. La calificación de buena o mala, estaría más acorde que los términos verdadera o falsa, pero debería atribuirse lo bueno o malo a la interacción del grupo que llevan a la presencia de conflictos pero también de compromisos entre los diferentes actores, desde este contexto, puede considerarse que la convivencia existe per se en los seres humanos por su condición de sociabilidad.  De ahí que la convivencia pueda tomarse como un término o definición que no hace referencia simplemente al entorno pacífico y armónico, es un concepto que puede entenderse como coexistencia, cohabitación entre un grupo de personas. Es vivir con el otro y compartir un espacio formando grupos sociales. Hace que las personas tengan la percepción de pertenencia a un entorno que contempla los medios y las personas que interactúan constantemente y en donde se establecen relaciones consensuales cuya “intención” es el respeto de unas normas. Si la “intención” no se presenta no significa que no haya convivencia sino que está no ha cumplido con uno de los propósitos, la convivencia armónica, pacífica y consensuada.

El solo hecho de ser necesario dentro de la sociedad el estudio o análisis de aspectos o problemas en las comunidades o regiones que no les permite tener una convivencia armónica, concertada y consensuada, permite determinar que la convivencia es en sí la simple correlación e interrelación entre grupos cuyo calificativo de buena o mala, eficiente o ineficiente, no significa la no existencia.  El estudio de la convivencia dentro de grupos problemas no la elimina de su entorno sino que la coloca en otra posición. 


Referencias bibliográficas:


Ministerio de Educación Nacional (2010) Publicación, Forjar una cultura para la convivencia, visión Colombia, II CENTENARIO 2019. MEN. Recuperado de  https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Social/Forjar_cultura_para_conviviencia%2830_10_07%29.Pdf Julio16/2014


[1]  Ver a respecto: www.cecies.org/scripts/blank.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario